domingo, 10 de mayo de 2020


LA CHOVA







                                                      Iglesia de la Vera Cruz de Segovia

" Cuenta la leyenda que en la Segovia medieval un día se vio bajar a los templarios a caballo al galope hacia la iglesia de la Vera Cruz. Habían oído que unos bandidos querían entrar en ella. Al llegar allí la lucha fué encarnizada. En la pelea uno de los templarios murió. Lo dejaron sobre el altar a la espera de darle sepultura al día siguiente.
Los monjes de la Vera Cruz, aquella noche,  abrieron las ventanas del templo para que tuviese mejor ventilación. Cuando volvieron al día siguiente las chovas cubrían el cuerpo del templario. Al espantarlas, los monjes vieron que sólo habían dejado sus huesos. El prior, horrorizado, dijo : Yo os maldigo, chovas repugnantes, y en castigo de vuestra repugnante acción, ni vosotras ni vuestras descendientes, mientras los siglos sigan sucediéndose, volveréis a posaron en la torre y en el tejado de nuestra iglesia.
Lo cierto es que ningún segoviano ha visto posarse a una chova en la Vera Cruz. Ni segovianos ni turistas la han visto por allí.





La chova que seguía decorando el paisaje castellano en el siglo XX, tuvo el honor de ser nombrada por Miguel Delibes en su libro " Viejas historias de Castilla la Vieja " :

                 " Pese a todo nunca supimos en el pueblo donde anidaba el autillo, siquiera don Benjamín afirmara que solía hacerlo en los nidos  que abandonaban las tórtolas y las urracas, seguramente en el soto, o donde las chovas, en las oquedades del campanario."

La chova, pájaro de graznido claro y alargado, tiene un nombre científico de aúpa : Pymhocorax pimhocorax.
Es una de esas aves muy conocidas por Delibes y por los cazadores. Nos la nombra otra vez en Las ratas:

               " El Nini bajó al pueblo tan pronto amaneció (  ... ). La huerta y los tres chopos de la ribera  erguían tímidamente su patética desnudez y los graznidos de las chovas en los vanos del campanario hacía más ostensible el gran silencio."

    (  ...  )

La chova no es muy señorita en esto de los terrenos, que lo mismo le da que le da lo mismo un páramo vallisoletano que las tierras del norte de Palencia con las Tuerces y la Cordillera Cantábrica al fondo. Vive en cortados rocosos, en la meseta o cerca de acantilados marinos y aprovecha las chimeneas de aire que suben desde el fondo del cantil para alzarse y dejarse caer en picados repentinos, quiebros y vuelos patas arriba.
Animal sociable, se empareja pronto y se pueden esperar de ella media docena de huevos. Cuando eclosionan los huevos, el macho aparecerá en el nido  cada media hora con comida. Si se retrasa, la madre saldrá a buscarle y lo llamará con fuertes gritos, que ¡ menudo genio tienen las chovas !.
Son de buen comer las chovas : Si hoy es un escarabajo, mañana un saltamontes o unas mariposas y pasado unas chinches o unas arañas.
Es de poco viajar este pájaro y no se aleja mucho de la zona de nidificación.
Habrá que cuidarlo entre todos pues no quedan muchas en la Península Ibérica. "

                                                                         Jorge Urdiales Yuste

                                                               Doctor en periodismo. Profesor.

                                               Especialista en Miguel Delibes

Texto y fotos   https://afdaestiloymagisterio.blogspot.com/p/89-las-aves-en-miguel-delibes-la-chova-html

No hay comentarios:

Publicar un comentario