jueves, 7 de mayo de 2020


RASPAJILÓN

Es una palabra del vocabulario de Cereceda.

Yo recuerdo dos significados de este sustantivo :
. Una pequeña rozadura que solía profundizar poco y que muchas veces ni siquiera aparecía la sangre.
. Una corta visión de la figura de una persona.







- Ayer fuimos a juntar hoja a la Piñuela y me hice un raspajilón en una mano con un rosal silvestre que crecía junto a un roble.
-Ten cuidado cuando vayas de excursión a la Casa la Agustina porque hay muchos piornos por el camino de la cumbre. Te puedes hacer algún raspajilón en las piernas si llevas pantalones cortos o te puedes ganar algún raspajilón en los pantalones. Ponte los vaqueros que son fuertes y los picos de los piornos no pueden atravesarlos,

- Ayer, a la salida de misa, me pareció ver a tu hija Juana de raspajilón, pero enseguida la perdí de vista. No sé si se fué por la carretera pa casa o se fué hacia el bar de Flores. Ya me había parecido verla antier cuando fuí a Serafín, pero me pasó lo mismo, cuando llegué junto a la furgoneta, ya se iba carretera abajo pa casa.
- El martes fuimos al mercadillo a Tamames. Habemos de ir al supermercado a comprar unas cosas, le dije a Luís. Y así lo hicimos. Al cruzar la carretera me pareció ver de raspajilón a Neme y a su mujer, pero como íbamos en el coche...

Aquí tienen frases, puestas en boca de mujeres de Cereceda, en las que se aprecian los dos significados que yo recuerdo de la palabra raspajilón.

Foto  pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario