domingo, 10 de mayo de 2020

AGUACHINAR

. Estropear una comida por exceso de agua.
  - Este gazpacho está aguachinado. Ni aceite ni vinagre, sólo agua.

. Encharcar o llenar de agua las tierras-
  - Ha caído agua como si fuera el diluvio universal. La tierra del Regajo está aguachinada.

. Estropearse el fruto de la vid por exceso de lluvia.
   Esta tarde la tormenta ha aguachinado los racimos de la viña del Soto.

A estos significados " cultos " se añade hoy el que siempre le dió mi padre, tabernero de profesión, a esta palabra.








. Echar un " poco " de agua al vino.

En La Cereceda de mi niñez era costumbre dar un toque de la campana chica cuando el sacerdote alzaba la hostia consagrada. Igualmente, cuando alzaba el cáliz durante la misa de los domingos.
La misa dominical era a las doce de la mañana,  y el momento de la consagración era aproximadamente a la una menos veinte minutos.
Mi padre decía " si en ese momento - cuando suena la campana - se le añade algo de agua al vino, ese vino sabe mucho mejor que sin aguachinar, porque ese agua se convierte en  vino.
Ese vino era de la Sierra: San Martín del Castañar, las Casas del Conde, Villanueva del Conde, y, rara vez, de Garcibuey o del Soto,
El vino de esos pueblos era un vino " gordo," de " los que no dejan ver la bombilla de la luz si la miras a través del vaso de vino ", decía mi padre.
Ese vino " gordo " raspaba en la garganta, aunque era bueno para beberlo con la matanza o con la carne asada, pero " un poco aguachinado es más suave, quita mejor la sed y ayuda mucho más a comer ", en palabras de mi padre, Cándido, el tabernero de Cereceda.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario