jueves, 14 de mayo de 2020


"  PIDIORIS "






Según me cuenta una amiga extremeña, del norte de Cáceres y muy próxima a Las Jurdes, su madre llamaba con esa palabra a los jurdanos que " bajaban " hasta su pueblo a pedir limosna cuando ella era niña.
Según esta persona había familias que " se dedicaban a pedir ", unas veces iban hacia Salamanca y otras veces hacia los pueblos de Cáceres.
Yo tengo grabados los recuerdos de familias enteras que llegaban a Cereceda por el camino de La Nava y el Chapatal con niños pequeños  y que iban pasando por todas las casas del pueblo pidiendo.
Yo siempre los llamé " pobres " porque a mí me parecía que, si venían casi descalzos y desnudos, eran pobres.
Mi madre lo primero que les proporcionaba era ropa y calzado, las dos cosas procedían de mi hermano puesto que en Cereceda los pequeños " iban heredando " la ropa de los mayores.
Solían llegar a mi casa por la puerta del huerto y mi madre los metía a la cocina y les daba " algo " a los niños antes de que salieran a la calle Larga para seguir su ruta petitoria.
Mi padre les aconsejaba que se fueran hacia Aldeanueva y Tamames, " un pueblo grande y muy rico en el que hay comercios y les pueden dar ropa y calzado."
Un martes que yo acompañé a mi padre a Tamames recuerdo que el señor Lucinio, que tenía un comercio en la Plaza, le dijo a mi padre : " Cándido, todos los pordioseros de las Hurdes que pasan por Cereceda me dicen que los ha enviado a mi comercio el señor de la taberna de Cereceda porque nos ha dicho que usted nos dará algo de ropa.
Nunca vi a los " pobres " en su regreso a las Hurdes.  Seguirían otra ruta  más llana para retornar por Serradilla  o los pueblos limítrofes a su tierra.
" Pobres ", " pordioseros ", pidioris " o, sencillamente, " jurdanos " eran los nombres con los que se conocía en Cereceda, alrededor del año  1.950, a todas esas personas.


Foto de la película de Buñuel " Las Hurdes, tierra sin pan " rodada entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1.933.

google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario