martes, 26 de mayo de 2020


ZARZAGÁN

Es una palabra que me enseñaron los trilleros que llegaban a Cereceda antes de San Juan con sus carros de mulas cargados de trillos y de " chinas " para " enchinar " los trillos.
Ellos me dijeron que era el nombre del " viento de Cilleros " que decía mi padre.






Zarzagán es el nombre del viento cierzo muy frío aunque no muy fuerte.
A mi me gustó esa palabra porque tiene las tres vocales iguales _ salamanca -, porque es palabra aguda con lo que significa descargar toda la fuerza de la voz en la última sílaba y porque tiene dos " zetas " que en castellano se encuentran en muy pocas palabras - zozobra- .
En Cereceda el viento cierzo era muy frío para las personas y para el ganado.
Otro día hablaré de otro nombre que se le daba al cierzo en Cereceda.
El viento zarzagán aparecía en el pueblo, a veces, en días soleados. La gente decía : " hace sol pero el viento cierzo te mata de lo frío que viene."
Ese zarzagán es un viento del Noreste, camino entre el norte y el este. En Cereceda era el viento que soplaba de Cilleros.
En verano era muy mal viento para limpiar. Arrancaba cuando quería y se paraba " cuando le daba la gana."
Mi tío Horacio, mi padrino y de quien yo aprendí muchas cosas de geografía, de ciencias naturales, de meteorología y refranes sobre las faenas del campo y el tiempo, decía :
- Poner una parva a ese aire es ganas de trabajar. Nadie limpió nunca ninguna parva a ese aire. Limpias la mitad y la otra mitad hay que ponerla al gallego. Se pone al gallego y se espera a que sople.
 Y sentenciaba " Hay más días de aire gallego que parvas que limpiar. "

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario