sábado, 30 de mayo de 2020


AÑOZGARSE

El verbo que he encontrado en algún diccionario ha sido añozgar.
AÑOZGAR tiene esta definición  " atragantarse estando en la provincia de Salamanca."







Si la persona que escribió esa definición hubiera pasado por Cereceda y se hubiera atragantado, cualquier vecina le hubiera dicho " tenga más cuidado otra vez, porque se ha añozgao usted. "
Como ven con esta palabra, las gentes de Cereceda tenemos nuestro vocabulario propio para multitud de situaciones. Ese vocabulario es parecido, pero no igual, al vocabulario de otros pueblos de la provincia.
Se trata siempre de modificaciones que han adquirido " realidad " con el uso de esas palabras.
Cereceda, surgido en los inicios del siglo XIII ( hacia el año 1.213 ) con gentes llegadas desde Asturias para la Reconquista, y asentadas en la cima de un pequeño altozano, situado entre dos ríos, fué creciendo con gentes que llegaban desde los llanos de Salamanca.
Puede ser que también llegaran personas de la cercana " raya  portuguesa ", principalmente en los años de edificación de la nueva iglesia parroquial, pues se sabe que los canteros y obreros de la " fábrica de la iglesia " eran portugueses,"
La mezcla de esas dos " hablas " produjo una serie de palabras que han quedado en la pervivencia de la lengua de Cereceda.
Cereceda a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX ( la gran emigración se produjo en los años 50 - 60 del siglo XX ) era un pueblo muy encerrado en sí mismo : los matrimonios se celebraban entre jóvenes del pueblo, o, algunos matrimonios, con mozas de los Pueblos ( Cilleros y La Bastida ).
Las gentes que llegaban nuevas a Cereceda para incorporarse a los trabajos del campo o a la albañilería o el " arranque de piedras en las canteras " eran personas que se " amoldaban " al habla y a las costumbres de los residentes " de generaciones " en el pueblo.
Recuerden la palabra " briendo - brienda " como nombre de un útil importante en las faenas de la era, que no aparece en ningún otro pueblo de Castilla.
 Es propia del " idioma " de Cereceda.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario