miércoles, 30 de diciembre de 2020

 HACE 30 AÑOS.

El 30 de Diciembre del año 1.990 falleció José Manuel Macías Pérez.

Para todos los " gatos " y " gatas " que lo conocimos y para quienes hoy escuchan su nombre se llamaba  el Padre Macías o Pepe el fraile.

Nació en Cereceda el 20 de febrero de 1.917, hijo de Joaquín y Teresa.






Fraile dominico. Profesó el 8 de Octubre de 1.936 en el Convento de San Esteban de Salamanca tras abandonar el pueblo en el que trabajó ayudando a su padre en las labores del campo y en la construcción de la casa junto a las escuelas."  El oficio de barrero al que mi padre me dedicó durante un verano, además de trillar, despertó mi vocación para irme a los frailes ", me contó en varias ocasiones.

Habló en la radio y en la televisión. Un año predicó el Sermón de las Siete Palabras en Valladolid," el máximo galardón para un predicador."

Le gustaba Cereceda. " Es mi pueblo, conozco a toda la gente, y todos me llaman Pepe ", solía decirme cuando se acercaban los " gatos " a saludarlo y las gatas " a besarle la mano. "

Está enterrado en el panteón familiar del cementerio de Cereceda.

El P. Ángel - el dominico de la Peña fallecido hace un año - me hizo el retrato del P. Macías con estas palabras : " Era de inteligencia clara y fluida expresión. Su carisma fué el estudio y la predicación, que son las señas de identidad de los Dominicos, la Orden de Predicadores."

Foto pinterest.es

NOTA . - El blog Pataloso ha dedicado varios artículos, a partir del día 27 a recordar a mi gran amigo Pepe, el P. Macías, que me enseñó muchas " cosas " de Cereceda y de sus gentes, " nuestros paisanos."

Foto  google.com   Emblema de los Dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario