domingo, 13 de diciembre de 2020

 RECITOLERA






En Cereceda se decía refitolera y se aplicaba a la mujer que se pasaba el día en la calle, de puerta en puerta, contando todos los " chismes " habidos y por haber.

- En el Periquito, uno de los lavaderos al que acudían las mujeres a lavar la ropa, se arreglaban todos los líos del pueblo. Allí las " viejas " enseñaban a las mozas jóvenes las virtudes y los vicios de los hombres del pueblo. Allí se hacía un estudio pormenorizado de los mozos " de fuera " que acudían a Cereceda " en busca de novia," me contaba Serafín.

Algunas mujeres tenían tiempo de recorrer las calles porque sus niños y niñas estaban en la escuela y ellas carecían de huertos y, muchas veces, de animales que atender. Sus maridos se dedicaban al " carbonal " en Extremadura durante el invierno, a " machar piedra " para las carreteras en primavera y en otoño, y al llegar el verano se iban a la siega a los pueblos de la Armuña,

- ¡ Qué suerte tiene Clotilde ! Todo el día está en la calle o en la plaza porque ya tiene " zachás " las patatas y sembrás las alubias y los garbanzos. Ella no tiene linares pero siempre hay " almas caritativas " que le regalan una cesta patatas o un " puñao " alubias o garbanzos, se quejaban unas mujeres a otras camino de las Suertes o la Vega.

Y luego estaban las abuelas. En el pueblo se llamaba abuelas a todas las mujeres " viejas " aunque fueran solteras y no hubieran tenido hijas. Ellas tenían tiempo de visitar a sus comadres y recordar historias de su niñez o de su juventud.

- Voy a ver a María y a charlar un rato con ella. Así m´espabilo, y m´entero de lo que pasa por el pueblo. Que m´ha dicho D. Juan que no me quede en casa.

La culpa de muchas recitoleras  la tenía el médico y su consejo de " no quedarse en la cocina todo el día sentada a la lumbre."

Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario