domingo, 13 de diciembre de 2020

 SELLO DE LA CORPORACION MUNICIPAL DE CERECEDA

Francisco Santos Macías me ha remitido esta foto del sello de la Corporación Municipal de Cereceda del año  1.876 y que es el primero que tuvo el Ayuntamiento.

El blog la publica " con gran satisfacción " porque demuestran - una vez más - cuál era el nombre de nuestro pueblo . Era el mismo que tuvo desde su creación como Lugar tras la Carta- Puebla, hasta el Decreto  de 27 de Junio de 1.916 firmado por el rey Alfonso XIII ( Gaceta de Madrid Núm 184 de fecha 2 de Julio de 1.916 )  en que le " pegaron " un apellido que para nada necesitaba.



Estos sellos pueden divulgarse, según la normativa  " para actividades de docencia o investigación. "

El blog Pataloso puede publicarlos puesto que entre sus objetivos está el " enseñar a los hijos de Cereceda esparcidos por el mundo las "cosas " propias de su pueblo."

Algunos municipios utilizaron sellos ya en la época medieval. Otros tenían el sello propio del Condado al que pertenecían.

" A partir de 1.848 se hace obligatorio el uso de sello para el refrendo de los escritos oficiales, antes solo validados con la firma del alcalde por aquellas poblaciones que no disponían de sello propio. A partir de esa fecha por muy escasa que fuera su población tuvieran un sello para legitimar sus comunicaciones y oficios."

Partido judicial de Sequeros.

Caja 10 nº 101   ( Hay 20 cajas ).

Nota.   El sello arriba estampado es el que ha usado y usa este Ayuntamiento desde que se ordenó a la Corporación Municipal proveer se de ellos. Cereceda y Octubre 10 de 1.876. El Alcalde Francisco Lope. Rubricado.

Esta es la transcripción del documento que se encuentra en Archivos Nacionales.

Es un sello muy sencillo en el que solamente consta  AYUNTAMIENTO DE CERECEDA.

Foto remitida por Francisco Santos Macías.


NOTA. La primera división moderna de España en partidos judiciales se realizó en 1.834  - decreto de 21 de Abril de 1.834 - a raíz de la ordenación provincial de Javier de Burgos.

Originalmente la provincia de Salamanca se dividió en 8 partidos judiciales entre ellos Sequeros, partido al que perteneció Cereceda.

Posteriormente ( Ley 38/1.988, de 28 de Diciembre de 1.988 ) de Demarcación y Planta Judicial se suprimió el Partido Judicial de Sequeros, junto con el de Ledesma y el de Alba de Tormes. Actualmente la provincia de Salamanca tiene 5 partidos judiciales : Salamanca, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, Béjar y Peñaranda de Bracamonte.

Cereceda pertenece al partido judicial de Béjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario