miércoles, 16 de diciembre de 2020

 CADA COSA EN SU TIEMPO, Y LOS NABOS EN ADVIENTO.

El refrán indica que la comida y el trabajo deben ser el adecuado a cada época del año.

En Cereceda se sembraban nabos en algunos linares para comida de los animales.




El nabo ( brassica rapa ) es una planta comestible.

Alimento humilde ( " no tiene ni nabos para cenar ", se decía en el pueblo ) formaba parte de la dieta de invierno, con abundancia de vitaminas y minerales, pero que las personas no consumíamos.

En mi niñez fuí muchas veces con la burra y el serón " a buscar nabos " al Valcabrero de Arriba que era el linar en el que mi abuela Fausta  sembraba todos los años nabos. Mis tíos los sembraban en grano, en semilla, y había que entresacarlos para que engordasen porque nacían muy espesos.

Los lavaba en el regato que corría por el camino de Valcabrero y luego, en el corral, se los picaba a las cabras.

- Los nabos son buenos para las cabras que dan más leche, decía mi abuela. Hoy sé que casi el 90 % de su peso es agua, y, como las cabras en invierno no beben agua, de esta forma se las " engañaba "  mientras que en verano se les echaba sal en las piedras de Las Salgaeras para que luego bebieran agua en los regatos y aumentara la producción de leche.

Mi abuela Fausta y todas las mujeres del pueblo sabían mucho de alimentación de los animales y producción de leche.

Pero mi abuela me pelaba, como si fueran patatas, algún nabo tierno, y yo me lo comía porque sabía dulce.

- El agua de la Fuente Grande, que era de donde traía mi abuela el agua a casa, estaba muy fría, y así me hacía beber agua. Recuerdo que los nabos estaban olvidados en el puchero de los garbanzos.





El Adviento , del latín " adventus ", venida, llegada, es una época del año en la que la iglesia católica intenta avivar en los creyentes la espera del Señor. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad.

Este año el Adviento comprende desde el domingo 29 de Noviembre hasta el 24 de Diciembre.

Fotos  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario