domingo, 27 de diciembre de 2020

 LOS TRAMPANTOJOS DE ROMANGORDO

Pensaba escribir un artículo sobre el tema de los trampantojos de este pequeño y bello pueblo cacereño, pero un acontecimiento ha roto el " esquema " de mi artículo.




Ha fallecido Rosario Cordero Martín. Era alcaldesa de Romangordo.

Tuve el " honor " de hablar con ella al iniciar mis trabajos para publicar el libro " Y la palabra se hizo verso " como recopilación de toda la obra poética de Juan Ángel Barquilla Ramiro, OSA, sacerdote agustino, hijo de Romangordo.

Me contó muchas cosas sobre el amor del Padre Ángel, el hijo del herrero, a su pueblo.

Me envió un escrito para colocarlo en el compendio de Homenajes.

Hoy lo publica el blog Pataloso en agradecimiento a su apoyo para la publicación del libro.

"  Como consecuencia del reciente fallecimiento del P. Ángel Barquilla Ramiro figura respetada y admirada por todos desde hace años, parece necesario imaginar, sobreponiéndonos a momentos tan dolorosos,  formas para mostrar en nombre de todos aquellos que lo conocimos de todo el pueblo de Romangordo, nuestro cariño, nuestro respeto y consideración, y que nos permita recordarle ahora y siempre entre nosotros.

Es importante para un pueblo como el nuestro mostrar su agradecimiento a personalidades que, habiendo nacido en él,  han sabido identificarse de tal manera y llevar tan a gala su amor por Romangordo que han sido ejemplo para todos. No parece necesario mencionarlo, pero son méritos indiscutibles del P. Ángel su actividad pastoral y educativa en el Municipio,  su preocupación y desvelo por todos los que se le acercaron pidiendo consejo, sus incansables estudios sobre los orígenes y la propia historia del pueblo de Romangordo, pero sobre todo y por encima de todo, su capacidad para hacerse querer, su sinceridad y su sonrisa.

Fruto de ese agradecimiento, y parece poco para una personalidad tan importante, es voluntad de esta Alcaldía dedicarle una calle del Municipio que llevará en su honor el nombre de " Calle P. Ángel Barquilla " de este modo su recuerdo y su ejemplo pervivirán entre nosotros para siempre.

Señalo el sábado día 21 de Agosto de 2.004 como día para proceder al homenaje público al P. Ángel Barquilla y el descubrimiento de la placa conmemorativa.

Así lo ordeno, firmo y sello con el de mi cargo en Romangordo ( Cáceres ) a 31 de Marzo de 2.004

La alcaldesa

Firmado: Rosario Cordero Martín

Rosario Cordero Martín falleció el 24 de Diciembre de 2.020 a los 54 años de edad. Era Alcaldesa de Romangordo y Presidenta de la Diputación de Cáceres. 

Descanse en paz.

NOTA. - El P. Ángel Barquilla Ramiro, Agustino, falleció el 18 de Marzo de 2.004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario