viernes, 25 de diciembre de 2020

 UN HOMBRE VIAJA POR TODO EL MUNDO en busca de lo que necesita y regresa a casa para encontrarlo.





Homenaje del blog a los emigrantes en Navidad.  ¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS !.

Esta frase, un poco larga, se la dije hace unos cuantos veranos a un " gato " que le gusta pasar largas temporadas en el pueblo.

- No estoy todo el año porque hace demasiado frío en invierno y porque la familia me " exige " pasar esos meses con ellos.

También le comenté la frase a un amigo de La Bastida, que hace años regresó al pueblo y " no me muevo de él ", me dijo. He estado en varios sitios de España, pero " en cuanto he podido he vuelto a mi pueblo ".

Un gran amigo de la niñez que vive en La Nava - yo estuve un curso escolar en La Nava con mi tía Maxi que era la maestra - escuchó la frase sonriendo y al terminar mi perorata me dijo : " Yo me fuí al extranjero y estuve allí quince años pero no encontré tranquilidad, sino trabajo y dinero. Para encontrar tranquilidad he vuelto a mi pueblo."

Estas personas salieron de su pueblo por el trabajo. Cambiaron su forma de vida, sus horarios, sus comidas, su vestuario, su forma de celebrar las fiestas y algunos cambiaron la soltería por el matrimonio, casi siempre con una mujer que emigró también de su pueblo o de su " tierra."

- Los años, " que pesan mucho ", nos han devuelto a nuestro país, y, puestos a elegir un lugar, hemos vuelto al pueblo.

Salieron abandonando la azada y el huerto, pero hoy, cada mañana, con la azada en la mano o sobre el hombro, se dedican " a matar el tiempo " en el huerto al que tantas veces fueron de niños.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario