sábado, 12 de diciembre de 2020

 SOPESTAJO




Persona cargante o pesada, estorbo.

- El hijo pequeño de la Juanita es un sopestajo. Se pasa el día " berreando ". ¡ Si lo dice su madre !. Este crío es un sopestajo. Da igual que le dés la comida y que lo saques a la calle. Él berrea, que berrea. Mi suegra está cansada de tenerlo. " Si te vas al linar de La Vega, te lo llevas contigo, a mí no me lo dejes, que me vuelve loca, llora que llora. Ya no sé qué hacer con él. Todo lo que le doy, lo tira. No le gustan ni los pollitos, ni las gallinas, ni los conejos. ¡ Es un sopestajo !.

Alguna vez se aplicaba también la palabra a los animales que había en el corral. Y hasta a los gatos que pululaban por la cocina o por el portal.

Es un adjetivo que se utilizaba con valor despectivo.

Entre los muchachos que íbamos a la escuela había algún sopestajo al que todos huíamos. Nadie se juntaba con él.

- Todos los niños me insultan - le decía a su madre. Me dicen sopestajo, y no me dejan jugar con ellos.

- Es que eres un pesado. le decía su madre.

Si jugábamos a las canicas, se ponía en medio del camino que seguían las canicas en su ruta hacia el " guá ", el agujero donde había que meter las canicas.

Si jugábamos " al burro ", estorbaba, y, además, nunca quería ponerse donde le decías.

Otro sopestajo era el niño del tambor.

- Tienes que decirle al alguacil que te preste la bocina y así te pasarás el día pateando las calles y alborotando el pueblo. ¡ Qué sopestajo ! ".

Foto pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario