lunes, 14 de diciembre de 2020


 DÍA MUNDIAL DE LAS MONTAÑAS




El 11 de Diciembre se celebra cada año el Día Mundial de las Montañas.

Yo siempre he sido montañero. Aunque actualmente resido junto al mar Mediterráneo, " lo mío " son las montañas porque en Cereceda el mar más grande que hay es la Poza con el agua de Fuente Grande.

Además es el Día del Blog, porque su nombre - Pataloso - es el nombre de una montaña. Una montaña bajita en las proximidades del pueblo pero que se ve muy bien desde el Chapatal y, si subes a ella, tienes la mejor vista de Cereceda.

En mis veranos en el pueblo he procurado organizar excursiones mañaneras a Pataloso, a la Casa la Agustina - una cueva en la sierra del pueblo de la que procede el " apellido " que le " pegaron " al nombre - , o a la Peña de Francia.

La Peña de Francia con 1.823 metros de altura es la " gran " montaña que sirve para que los montañeros de la zona vean cubierta su " hambre " de montaña. 

El Codorro, los Rasos o la Peña " Jituero " son otros nombres de montañas " gatunas " a las que el blog dedica hoy un recuerdo.

A quienes van a la montaña, les recuerdo el lema montañero que me enseñaron en Vizcaya, cuando comencé a subir montañas con agua, con nieve y con mochila . " Salimos juntos, volvemos juntos." Significa que, si en un grupo van personas con menos fuerzas para el camino, se les debe ayudar a subir, y se les debe ayudar a bajar.

Foto  google.com  La Peña de Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario