viernes, 18 de diciembre de 2020

 NO DEJAR TÍTERE CON CABEZA.

Me llega una felicitación de Yuri, GATO 2.020, con unas cuantas preguntas sobre vocabulario y frases " que ustedes emplean en español."

Una de esas frases es el título del artículo de hoy.

Siempre se ha dicho que es una frase de El Quijote, pero la frase no aparece en el capítulo XXVI de la segunda parte de El Quijote, aunque puede deducirse de la aventura que cuenta Cervantes.






" Viendo y oyendo, pues, tanta morisma y tanto estruendo don Quijote, parecióle ser bien dar ayuda a los que huían; y, levantándose en pie, en voz alta, dijo : 

- No consentiré yo en mis días y en mi presencia se le haga superchería a tan famoso caballero y a tan atrevido enamorado como don Gaiferos. ¡ Deteneos, mal nacida canalla; no le sigáis ni persigáis; si no, conmigo sois en la batalla !. 

Y, diciendo y haciendo, desenvainó la espada, y de un brinco se puso junto al retablo, y, con acelerada y nunca vista furia, comenzó a llover cuchilladas sobre la titerera marisma, derribando a unos, descabezando a otros, estropeando a éste, destrozando a aquél, y, entre otros muchos , tiró un altibajo tal que si Maese Pedro no se abaja, se encoge y agazapa, le cercenara la cabeza con más facilidad que si fuera hecha de masa de mazapán."

                                                      Capítulo XXVI de la 2ª parte de El Quijote. Miguel de Cervantes

" agazaparse " agacharse como hace el gazapo cuando quiere ocultarse de quienes lo persiguen.

Gazapo es la cría  de la coneja. En Cereceda también decimos gazapo a la cría de la liebre.

En Cereceda era muy fácil cazar gazapos cuando llegaba el invierno pues el frío y la nieve los asustaba y se escondían entre los " gelechos ". Mi padre tenía una tierra en la Puente San Martín, en la Hoja de Arriba, que producía muchos " gelechos ". En ese gelechal hacía su cama la coneja para tener su camada ( entre 4 y 12 gazapos ) Los días de viento cierzo y de nevada acudíamos a cazarlos " a la carrera ", decíamos nosotros, pero en realidad, la caza era en la cama pues no se movían. Les echábamos un saco vacío encima y así los cazábamos.

" altibajo " golpe de arriba abajo.

" diciendo y haciendo " en el acto, sin mediar palabra.

" Don Gaiferos "  los investigadores coinciden en que el personaje histórico que se esconde tras lo literario es el Duque de Aquitania Guillermo X, amigo del arzobispo Diego Xelmírez, y que murió el año 1.137 en peregrinación a la tumba del apóstol Santiago.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario