domingo, 20 de diciembre de 2020

 ACORROPETAR

Llenar con exceso cualquier clase de recipiente destinado a contener sólidos.






En Cereceda la frase llenar la cuartilla, la media cuartilla, el celemín o el medio celemín con corropete quería decir que se había llenado la medida de granos de trigo o de cebada " con generosidad."

Pero también se empleba la palabra cuando se hablaba de linares o de huertos.

 Tu huerto de la calleja El Castaño está acorropetado de yerba seca, o que el prao de Las Digisuelas estaba acorropetado de zarzas. Y era verdad, porque las zarzas salían por encima de la pared hacia La Ladera o al cauce de un río Yeltes que, en otro tiempo, allí se detenía en la Poza ( que nosotros llamábamos " toma " ) de Las Matas.

Recuerdo cómo se reía mi padre de los serranos a los que vendía una saca ( saco grande ) de paja. Iban al montón de las Eras o del Teso, y apretaban y apretaban la paja, y luego le " echaban unos puñaos al saco lleno y, en lugar de atar la boca de la saca, la cosían para que " entrara más."

Mi padre les decía : Sixto, no acorropetes más que vas a reventar la saca. Este serrano ...

A mí me gustaba llenar con corropete el carro de paja cuando yo me dedicaba a hollar la paja porque mis fuerzas eran insuficientes para tirar la paja al carro con la brienda.

En Cereceda los mozos se desafiaban con los carros cargados de haces para demostrar que el suyo era el  más acorropetado de todos.

Foto google.com    Cargando el carro de haces en las tierras de Valdecarros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario