miércoles, 2 de diciembre de 2020

 EL PUENTE DE LA CUESTA


De los tres puentes de madera que había en Cereceda, dos sobre el río Chico ( el puente del Chorrero y el de la puerta de la tía Amparo ) y uno sobre el río Yeltes ( el puente de la Cuesta ) éste fué, y sigue siendo, mi favorito.

Yo pasé muchas veces por él cuando iba a las Canalejas o a las Digisuelas en invierno y las piedras de los Pontones no se veían por el caudal del río.

Eran puentes construídos por el ayuntamiento con unas vigas de roble y unos terrones. Estaban hechos para que pasaran las ovejas que iban a La Ladera. Las vacas y los burros nunca pasaban por allí porque podían meter una pata entre las maderas y perniquebrarse.

Cuando había riadas mis amigos y yo nos íbamos desde el Altozano, donde jugábamos en la plaza y en los corrales pues allí vivían algunos de nuestros abuelos, por la calle El Cabaco abajo hasta el puente.

Nuestra diversión consistía en hacer un agujero quitando algunos terrones y tirar por allí palos y ramas pequeñas para ver cómo se los llevaba el agua río abajo. Otras veces tirábamos los objetos, cada uno el suyo, por la parte de arriba del puente y apostábamos a ver qué palo pasaba el puente el primero.

Recuerdo las reprimendas de las mujeres del Altozano al enterarse de nuestra diversión y tengo, setenta años después,  pero con un cariño especial, lo que nos decía el tío Sidro : " muchachos cualquier día el río trae tanta agua que se desborda por encima del puente y apareceréis ahogaos en La Puebla."

Hoy me ha enviado unas fotos del puente Francisco Santos Macías, " un gato fotógrafo," y han vuelto a mi memoria los recuerdos de aquel grupo de atrevidos muchachos que bajábamos corriendo , saltando por las piedras pues no había camino para bajar al puente, y la tristeza que me produce el que algunos de mis amigos  ya no están con nosotros.

Foto  Francisco Santos Macías.

NOTA. - Francisco Santos Macías es un hombre joven, nacido en Cereceda, Graduado Social y funcionario de la Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura en Salamanca. Hijo de Paco y Choni, nieto de Manuel y Ramona, y de Elías y Toña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario