jueves, 10 de diciembre de 2020

 LOS HERMANOS GRIMM en Hanau ( Hesse. Alemania )


Hoy - en el artículo sobre el calendario de Adviento -  he hablado de los Hermanos Grimm : Jacob y Wilhelm.

Ambos nacieron en Hanau, Hesse ( Alemania ) el 4 de Enero de 1.785 y el 24 de Febrero de 1.786.

Están entre los primeros y más conocidos coleccionistas de cuentos.

Para ellos la tradición de los cuentos orales representaba una forma pura  de la cultura y la literatura nacionales.

La difusión de los " Cuentos de hadas de los hermanos Grimm " ha contribuído a divulgar cuentos como Blancanieves, la Cenicienta, Barba Azul, Hänsel y Gretel, Rapunzel, la Bella Durmiente, el Gato con Botas, Elisa la lista, la fuente de las hadas, Juan sin Miedo o Pulgarcito.

Un amigo salmantino, emigrante durante muchos años en Hanau, me ha contado esta anécdota :

- A mí me gustaba llevar a todos los paisanos que acudían a Hanau, a hacer un recorrido por la ciudad. Una visita obligada era la plaza del Ayuntamiento. Allí está el grupo escultórico de los hermanos Grimm. Yo les contaba  algunas cosas de los dos hermanos y les decía que Jacob, el hermano mayor, es el que está de pie, mientras que Wilhelm, el pequeño, está sentado con un libro encima de las piernas. Yo siempre añadía esta frase : si venís mañana veréis que Jacob está sentado y Wilhelm está de pie, porque Jacob dice que todo un día de pie es muy cansado.  

- ¿ Volvían al día siguiente a comprobarlo ?.

- Algún salmantino " espabilao " me decía " eso es un cuento ".

Y yo le replicaba " es que los hermanos Grimm eran cuentistas."

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario