domingo, 13 de diciembre de 2020

 RACHO

Trozo de madera, generalmente parte de un tronco, que ha sido rachado.

Rachar significa hender, rajar.



En Cereceda era muy corriente que antes de la llegada del invierno el ayuntamiento marcase una zona del monte comunal para limpiarlo y sacar leña.

Si así se decidía, se comunicaba a los vecinos para que quienes lo deseasen acudieran a realizar el reparto mediante quiñones.

El quiñón era un trozo de monte comunal, marcado mediante números pintados a lápiz en el tronco de los robles  a un metro y medio de altura. Cada roble tenía dos marcas y dos números uno por un lado y otro número por el otro. Eran excepción el roble que tenía el número 1 y el que tenía el último número.

Luego, como he explicado en varias ocasiones, se hacían " trocinos " de papel en los que se escribía un número, se echaban en la gorra del alcalde, a veces era en la gorra del guarda forestal, y " una mano inocente, los iba sacando y cantando en voz alta."

Como esta faena se realizaba en el monte, los vecinos iban rápidamente a ver su quiñón y a calcular los carros de leña - hoy el transporte se hace con el tractor - que tenía su quiñón , y si la suerte le había sonreído. Aquellos robles que se podían cortar tenían una marca especial realizada por el guarda forestal.

Limpieza del monte, acarreo de la leña al corral y comienzo del trabajo de rachar los palos con el destral, o con una cuña de hierro y el mazo.

Así preparaba cada casa - junto con los carros de raíces - el almacén de leña para aguantar el crudo invierno de Cereceda, al que se unían muchos años una parte del otoño y otra de la primavera.

Foto pinterest


No hay comentarios:

Publicar un comentario