domingo, 20 de diciembre de 2020

 DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE




Migrante es la persona que abandona su lugar de nacimiento para buscar nuevas oportunidades para su vida en otro lugar.

El Día Internacional del Migrante se celebra el 18 de Diciembre.

Esta Fiesta deben celebrarla muchos " gatos " y " gatas " que una mañana - seguramente en el coche de línea que llega a la Plaza a las siete y media de la mañana - dejaron Cereceda con " lágrimas en los ojos " y un sueño en la cabeza a la búsqueda de una " vida mejor para mí y para mi familia ". 

Esta frase me la han repetido en verano cuando les he preguntado el por qué de su salida del pueblo.

Algunas migrantes " probaron fortuna " en una ciudad o en un pueblo de España y terminaron en el extranjero. Otros " nos fuimos al extranjero porque allí se ganaba más dinero pero a los pocos años regresamos a España."  Muy pocos volvieron a Cereceda.

Yo también soy un migrante. Salí del pueblo con 11 años camino de Extremadura y, desde entonces, siempre he residido en otros pueblos, unos pequeños y otros grandes, en la capital de la provincia y a orilla del mar : mar Cantábrico 15 años y mar Mediterráneo 45 años.

Algunos " gatos " pasan largas temporadas en el pueblo, aprovechando la bonanza de la primavera, el verano y el otoño, pero cada año vuelven al lugar donde han dejado " los mejores años de mi vida, donde he formado una familia y donde viven mis hijos y mis nietos ".

El migrante " tiene el corazón partío " entre dos o más lugares. 

" En Cereceda me dicen el ...  y en aquella tierra me dicen el ...  Ya no sé muy bien de dónde soy. Aquí nací y viví unos años pero luego emigré y me hice de allí. Hoy ¿ qué sé yo ?  .. Tengo dos casas. Soy un " gato " migratorio, como la cigüeña del campanario."

Foto  el confidencial.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario