miércoles, 1 de noviembre de 2017

LOS DULCES DE TODOS LOS SANTOS

Otra de las más inveteradas costumbres de estas fechas consiste en comer dulces. En concreto, la Fiesta de Todos los Santos ha institucionalizado sus productos típicos :





. Los buñuelos de viento : masa frita rellena de crema, nata, chocolate, café o chantillí. Forma de bola. La leyenda afirma que, cuando te comes un buñuelo de viento, se salva un alma del Purgatorio.
. Los huesos de santo : masa de mazapán con forma de tubos de un dedo de grosor. Después de cocinados con sirope  adoptan un color beige. El clásico está relleno de yema de huevo pero los modernos admiten otros sabores : ciruela, coco, cabello de ángel, mermelada, chocolate, praliné o yogur.
. Panellets : son un dulce típico de las regiones de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón. Se recubren con clara de huevo sobre la que se adhiere una capa de piñones. En la actualidad pueden ser de coco, chocolate, café, membrillo ...





Además en algunas zonas de España esta fiesta coincide con el magosto o castañada ( Montemayor, Linares de Riofrío, Lagunilla...) que se suele celebrar entre el Día de Todos los Santos y San Martín, el 11 de Noviembre. Amigos y familiares se reúnen para comer en la calle o en el campo. Los productos que no faltan son las castañas asadas al fuego, el vino nuevo, la carne de cerdo y los chorizos.

      Fotos   www.google.es

      Tomado de www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2017/11/01

Etiqueta   Costumbres

No hay comentarios:

Publicar un comentario