martes, 14 de febrero de 2017

AGUEDA GARCIA, vecina de Cilleros

Relación que yo, Agueda García vecina del Lugar de Cilleros, de estado viuda, doy de las heredades que tengo en el término de este Lugar de Zerezeda, a saber

Tierra de regadío que produce dos años lino y uno pan

Me pertenece una tierra sita al arroyo de las Nogalitas que hace dos fanegas de sembradura de lino de mediana calidad, regadío del arroyo de las Nogalitas. Linda Saliente, Norte y Poniente pastos comunes. Mediodía linar de Don José Tejerizo.

Tierras de secano que producen pan cada tres años

Una tierra a la Puente de la Vega hace una fanega de mediana calidad. Linda Norte con el río del concejo. ( Produce centeno ).
Otra tierra al sitio de la Huerta. Hace tres cuartillas de mala calidad  ( Produce centeno ).
Otra tierra al sitio del Prado del Renco que hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Poniente y Mediodía con pastos comunes.( Produce trigo )
Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mediana calidad. Linda Mediodía con camino viejo (  de Zarzoso ).
Otra tierra a dicho sitio que hace media fanega de mala calidad. Linda Norte con pastos comunes y Mediodía camino viejo. ( de Zarzoso ).
Otra tierra a dicho sitio por cima del camino, hace una cuartilla de inferior calidad. Linda Poniente camino viejo. Norte pastos comunes. Mediodía tierra de la Vera Cruz  (La Cofradía de la Vera Cruz )
Otra tierra al sitio de la Puente San Martín, hace una cuartilla de buena calidad. Linda Levante camino público.

Y no tengo otros bienes....y por no saber firmar....Zerezeda y Agosto seis de mil setecientos cincuenta y dos años. Manuel Hernández.
                                                       A H P de Samananca.   Libro IV de  Zerezeda

Por la cantidad de bienes que declara, por ser heredades, y declarar que es viuda, se puede deducir que son bienes heredados de su marido. Seguramente su marido era de Zerezeda.

Etiqueta       Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario