viernes, 24 de febrero de 2017

ME LO CONTO UN PAJARITO

Una mamá, " gata "  de nacimiento y seguidora del blog, me pide que cuente de dónde viene el decir a los niños " me lo contó un pajarito ".

Esta frase sirve para no revelar la fuente de una información. Las mamás acostumbran a decirla cuando indican a sus hijos que no han comido toda la comida en el colegio. El niño o la niña pregunta a la mamá cómo se ha enterado y la mamá siempre responde con la  frase : " Me lo ha contado un pajarito. "

Desde la antigüedad se ha creído que los pájaros se encargan de traer buenas o malas noticias.
Noé envió un cuervo cuando dejó de llover, y en el momento que el cuervo no regresó, Noé adivinó que ya las aguas se retiraban. " Siete días después ... soltó una paloma, que como no hallase dónde posar el pie, se volvió a Noé....Sacó la mano y la metió en el arca. Esperó otros siete días y al cabo de ellos soltó otra vez la paloma, que volvió a él a la tarde trayendo en el pico una ramita verde de olivo " ( Génesis 8.  9-10 ).
En Grecia y Roma se creía que los pájaros, al ser dueños del cielo, poseían dotes de adivinación. Cuando había una tormenta eran los primeros en abandonar el lugar.
El rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el vuelo de las aves. Todavía hoy, quienes vivimos cerca del mar, podemos deducir la llegada del mal tiempo por la cercanía o el alejamiento de las gaviotas de la costa.
Las palomas mensajeras eran portadoras de buenas o de malas noticias en época de guerras, y algunos prisioneros enviaban mensajes con las aves desde las torres de castillos y fortalezas.
Puesto que yo soy un estudioso de la Historia de Roma, aprovecho para contarte la influencia de las aves en la vida de los romanos.
Rómulo y Remo, los dos hermanos fundadores de la ciudad de Roma, esperaron ver una señal en los pájaros para elegir el lugar donde fundar la ciudad. No se ponían de acuerdo. Remo quería situarla en el promontorio del Aventino y Rómulo en la colina del Palatino. Cada uno subió a su colina y esperaron la decisión de los dioses, que les mostrarían el lugar mediante las aves.
La mañana del 21 de Abril del año 753 antes de Cristo, Remo vió seis enormes buitres sobre su colina. Corrió a contárselo a su hermano, pero al llegar al Palatino, vió una bandada de doce pájaros que la sobrevolaban.
Rómulo ya los había visto y con el arado comenzó a realizar el " pomerium," el foso circular que fijaría el límite sagrado de la nueva ciudad. prometiendo dar muerte a quien se atreviera a cruzarlo. Remo, cruzó la raya de un salto, y Rómulo , obligado por su juramento, dió muerte a su hermano Remo.
Una bandada de doce pájaros señaló  el lugar donde se levantó la ciudad de Roma.

Etiqueta     Refranes .  Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario