sábado, 18 de febrero de 2017

ANTONIA GARCIA, viuda, ausente, vecina de Santi Espiritus

Relación jurada que yo Pedro Rodríguez, vecino de este Lugar de Zerezeda, doy de los bienes que tiene en su término Antonia García, residente en el Lugar de Santi Espiritus, jurisdicción de Ciudad Rodrigo, a saber

Casa

Le pertenece una casa al Barrio del Altozano, compuesta de cuarto bajo, la que no habita nadie, tiene de frente dos varas, de fondo cuatro, que se compone sin posesión de salida por ser una parte de casa . Linda Levante pajar de Francisco Marcos, Poniente casa de Sebastián Hernández, Norte dicha casa como también Mediodía por ser esta partible con la otra y no hay a quien la arriende por no tener posesión. (Le pertenece una parte de cuatro, las otras a Sebastián Hernández. Está sin habitador, tiene de frente seis varas, de fondo dieciséis, en renta doce reales. Linda Levante y Poniente calle pública, Norte casa de Francisco Martín, Mediodía casa de Félix García.) Esta nota ha sido puesta al margen.

Linares de regadío que producen dos años lino y uno trigo

Hoja de la Vega

Tiene un linar a los Brinvillares, que hace cuatro celemines en sembradura de linaza de buena calidad.. Linda Poniente río del común. De regadío por el agua de la Cebeda.
Otro linar al sitio de la Puente la Vega hace tres cuartillas de mediana calidad. Linda Levante linar de Catalina Hernández, digo de José Benito, Poniente linar de Januario Benito, Norte linar de las Animas ( Quiere decir de la Cofradía de las Animas ). Mediodía linar de Francisco Hernández. Regadío por el río de dicho sitio ( el río Yeltes ).

Tierra de secano que produce centeno cada tres años ( Las tierras de centeno solían sembrarse cada seis años )

Sitio de la Rade

Tengo una tierra en dicho sitio que hace una cuartilla de sembradura de centeno de mala calidad. Linda Norte tierra de Santiago Rodríguez, digo de Pedro Rodríguez. ( Son muy normales las rectificaciones de este tipo pues era difícil determinar el propietario de algunas fincas familiares ).

Huerto

Me pertenece un huerto que produce verdura todos los años a la Salida para el Barrio de Abajo, hace un celemín en sembradura de buena calidad, Linda Levante y Mediodía huerta de Don Juan Antonio Pineda, Norte huerto de Manuel Hernández. Poniente huerto de Domingo Marcos.

Cargas

Sobre el expresado linar de los Brinvillares está impuesta la carga de tres reales y medio de un aniversario que paga al Beneficiado del Lugar cada un año.

Parte de Aniversario

Sobre el expresado huerto está impuesto otro Aniversario de tres reales y medio que a mi parte por  ser tres herederos toca y corresponden diez cuartos y medio. (En nota marginal pone " Le corresponde un real " ).

(Muchas personas al fallecer imponían una carga al heredero de un linar o de un huerto, por la que debía abonar al Beneficiario del Lugar -el sacerdote - una cantidad para la celebración de una misa en la fecha del Aniversario de su fallecimiento. A veces esa misa se abonaba entre todos los herederos  ).

Y no tengo noticia de otros bienes... y lo juro en forma.....y por no saber firmar..... y Agosto catorce de mil setecientos y cincuenta y dos años. Manuel Hernández
                                                                             
                                                                                   A H P de Salamanca   Libro IV de Zerezeda.


Etiqueta      Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario