sábado, 4 de febrero de 2017

LA VISPERA DE SANTA AGUEDA

La víspera de Santa Agueda  (Agate Deuna Vezpera ) es costumbre en muchos pueblos de Euzkadi salir a cantar las Coplas de Santa Agueda. Se sale en cuadrillas, recorriendo los caseríos y recogiendo chorizos, huevos, morcillas y dinero.
El dinero era costumbre entregarlo a una institución benéfica; en muchas ocasiones aumentado con las aportaciones de los cantores.
Para salir a cantar se ensaya en un local, cedido por alguna institución civil o religiosa, y se acompaña el ritmo con un palo más alto que el cantor y bastante grueso.
Se dice que " el golpeo del palo es para despertar a la Tierra," tras el solsticio de invierno, como las hogueras de otras regiones, dentro del culto a la Tierra, tan propio de la mitología vasca.
A veces se representa a Santa Agueda  como un animal en forma de cabra o de gato.
En Ablitas, pueblo de Navarra ( España ) se pensaba que en esa víspera " se decidía el reparto de tormentas para el próximo año."
En los años que yo estuve en Euzkadi, salí a cantar las coplas en honor al martirio y muerte de Santa Agueda en La Rigada ( Musquiz. Bizcaia. España ) los años 1968, 1969 y 1970.
Los cantores éramos vecinos de ese barrio, unos solteros y otros casados, aunque me dijeron que " antes "  solo podían salir los solteros o en edad de ir a realizar el servicio militar.
El canto lo hacíamos en euskera.
Sirvan estas líneas de homenaje a quienes me invitaron a participar en esta hermosa tradición.


Etiqueta        Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario