sábado, 18 de febrero de 2017

ESTAR EN BABIA

Esta expresión se dice también ESTAR EN LA BABIA.

En días anteriores he explicado la expresión " estar en las Batuecas "que es muy parecida a la que explico hoy.

El DRAE dice :" Estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata. "
Babia es una comarca de la provincia de León (España ) que abarca una superficie de 380 Km cuadrados ( el término de Cereceda  tiene 15,48 km cuadrados ) con una población de 1.666 habitantes, repartidos en dos municipios Cabrillares con 855 habitantes y San Emiliano con 691 habitantes y multitud de aldeas.
Es una comarca situada en el límite de la provincia de León y el Principado de Asturias (España ).
Abundan las praderas verdes y los cursos de agua  lo que determina su riqueza ganadera con rebaños de ovejas merinas que suben en transhumancia a las montañas de Babia, donde se mezclan con ganado vacuno y con caballos de raza hispano-bretona.
Cuando llegaba el invierno bajaban a Extremadura con los rebaños. Algunos pastores " soñaban con su tierra " y los despertaban diciéndoles : " ¡ Eh, despierta que estás en Babia. ¡ "
En la Edad Media la comarca se dividía en la Babia Baja  ( de Yuso, hoy San Emiliano) y la Babia Alta ( de Suso, hoy Cabrillares ).
En esa época los Reyes de León escogían esta comarca para su descanso. Según la tradición acudían a la zona para cazar, y, cuando alguien en la Corte preguntaba por el Rey, los ministros contestaban : " El Rey está en Babia."
Así nació la expresión.

Etiqueta          Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario