miércoles, 22 de febrero de 2017

"  EN DIA DE AGUA .... "

En entresierrasdigital el domingo 19 de Febrero apareció un artículo sobre la fragua de Valdelacasa con un refrán de los que a mí, " especialista " en buscar, encontrar a veces, y explicar refranes, me encanta porque es un refrán de pueblo : " En día de agua...a la taberna o a la fragua "

En Cereceda ese refrán tenía un añadido : " o a hacer rastros para juntar hoja, o briendos para limpiar las parvas en las eras, o briendas para encerrar la paja en los tenaos. "
Los rastros de madera los sabían hacer todos los vecinos, aunque había " artistas, " como mi tío Horacio, que los hacían preciosos.
El rastro consta de tres partes : El mango, la cabeza y los dientes, que solían ser entre diez y doce, pues no había " norma escrita. " Algunos vecinos tenían rastros muy grandes y a otros vecinos les gustaban los rastros más ligeros.
Eran de madera de roble, aunque algunos mangos de los rastros de mi casa eran de madera de aliso, y los utilizábamos para " juntar hoja " en los montes del común. Hojas de las bardas y de los robles. La Piñuela, las Nogalitas, el Mato, la Fuentelaliso ( la Fuente del Aliso ), los Valles, eran lugares apropiados por la carencia de bardas y de sotobosque, lo que permitía juntar la hoja sin necesidad de rozar. Rozar era cortar a muy baja altura las nuevas matas de robles.
Si se rompía un diente, algo muy " natural ", con la navaja y un " cacho de barda " se hacía otro.
Hacían también rastros con los dientes de hierro. Estos dientes los hacía el herrero en la fragua y los metía en la cabeza del rastro en caliente.
Los rastros de hierro se utilizaban para " rastrear " las patatas, los chochos y las alubias, pues muchas veces quedaban muy " hondas " al taparlas con el arado en los surcos, y había que " ayudarlas a nacer ".
En otro artículo hablaré de los briendos y las briendas, necesarios en la era para limpiar las parvas y para encerrar la paja, cargada en el carro y luego " tirada " con la brienda al pajar.

Etiqueta        Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario