jueves, 23 de febrero de 2017

GONZALO CORREAS IÑIGO

Nació en Jaraíz de la Vera ( Cáceres. España ) en 1.571 y falleció en Salamanca  el año 1.631.
Fué un humanista, helenista, gramático, lexicógrafo, paremiólogo y  ortógrafo , autor  de la obra "Vocabulario de refranes y frases proverbiales " editado en 1.627.

Bartolomé José Gallardo cuenta  en su obra " Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos ( 1.866 ), en la XLIX Carta a D. Juan Luís de Chaves, la anécdota  de la manera en que Correas recopilaba sus refranes :
" He visto también en Salamanca i tengo copiados por mi propio del original, los más agudos i raros, los Refranes y Frases Proverbiales que recogió allí nro. ( nuestro ) Ilustre Paisano el Dr. Gonzalo Corrëa, sucesor en la Cátedra de griego a nro. Extremenísimo Sanchez de las Brozas. El Mro. ( Maestro ) Corrëa, hombre de singular humor, es fama en Salamanca qe ya en sus últimos as. ( años ) Tenía la humorada de hazer-se poner  los días de mercado un sillón en la cabecera del Puente, junto al famoso Toro, compañero de los Toros de Guisando; i al charro que le dezïa un Refrán qe él no tuviese en su Colección, le daba un cuarto por cada uno."
De aquí el mérito y la relevancia paremiológica, que refleja la tradición popular de todo un pueblo y en cuyos refranes y frases se perciben lo universal y lo popular, lo deleitable y lo desagradable, lo bueno y lo malo que se encierran en las fórmulas curiosas que Correa nos lega y que se consideran patrimonio cultural de todo un pueblo.
                                                                  Mª Antonella Sardelli ( Revista electrónica 6. Enero-Junio 2.008)

" Cuarto " era el nombre de una antigua moneda fraccionaria española, de cobre con valor de cuatro maravedís. Era el doble de un " ochavo ", que valía dos maravedís.
El puente romano de Salamanca, en cuya entrada se encontraba el toro, era la única entrada natural a la ciudad desde " el Campo Charro. "

Etiqueta     Literatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario