martes, 14 de febrero de 2017

LOS  AMANTES DE ALICANTE

Alicante, " la millor terreta del món" en expresión valenciana, tiene su Leyenda de los Amantes.

Se llamaban Aly y Cántara. Cántara era una joven bellísima, hija del Califa. Dos jóvenes, Aly y Almanzor, se enamoraron de ella, dos jóvenes caudillos del moro Muza.
El Califa prometió casarla con quien realizara una determinada labor en el menor tiempo posible.
Almanzor se fué a las Indias a traer especias únicas a su amada. Aly se comprometió a cavar una acequia para traer agua a la ciudad de Alicante. De esta forma estaría siempre cerca de su amada.
Mientras Almanzor navega a las Indias, Aly se dedica a escribir versos y canciones de amor a Cántara.
Cuando Almanzor recaló en el puerto con su valioso cargamento de especias, el Califa, fiel a su palabra, le concedió la mano de su hija.
Aly, desesperado, se tiró al vacío por un barranco, en el que, siglos después, se construyó el pantano de Tibi ( municipio a 29 km de Alicante ).
Cántara, al conocer la muerte de su amado Aly, se lanzó al mar desde el risco de San Julián para seguir a su amado. Hoy a ese lugar se le llama " El salto de la mora " en la Sierra de San Julián o Sierra Grosa.
El Califa murió de tristeza y su efigie apareció grabada para siempre sobre el monte Benacantil, hoy denominada " la cara del moro. "
La corte, impresionada por estos hechos, decidió llamar a la ciudad " Alycántara, "  de donde procede el nombre actual de Alicante.
                                                 ( Diario Información  6 de Febrero 2.017 )

Etiqueta         Literatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario