martes, 21 de febrero de 2017

JANUARIO

" En el artículo sobre los bienes de Antonia García has puesto que tenía un linar a los Brinvillares que limita Poniente con linar de Januario Benito. Te quiero hacer dos preguntas :  ¿ Ese linar está en lo que llamamos el Membrillar ? y la segunda ¿ puedes escribir algo sobre ese nombre ?.

Estas dos preguntas me llegan desde " más allá de la frontera. "

A la primera te respondo que estás en lo cierto pues hoy a esa zona la llamamos el Membrillar. Del nombre de Januario te cuento lo siguiente :

Januario es un nombre derivado del latín Januarius, que era el nombre del primer mes del año, que nosotros llamamos Enero.
Estaba dedicado al dios Jano, el dios de los dos rostros que representan su facultad para ver delante y detrás.
Según la mitología Jano, rey del Lacio, ( Roma.Italia ) acogió en su país al dios Saturno ( Cronos ) tras ser destronado por su hijo Júpiter y ser reducido a la condición de un simple mortal. Jano regaló a Saturno las tierras del Capitolio romano. Saturno, el dios del tiempo, lo recompensó con la concesión  de la capacidad de conocer el pasado y el futuro, el antes y el después, lo venido y lo venidero. Por esa razón se le representa con dos caras.
También es el dios de las puertas.
" Las puertas representan el umbral. Pasado, presente y futuro se unen en un mismo movimiento. Un umbral tras otro, un movimiento divino que se abre ante nuestros ojos donde la vida fluye como un río caudaloso. "
                                 Elena Carrera ( tunuevainformacion.com )

Espero haber dado respuesta a tus dos preguntas. Un saludo de " gato " a " gato "

Etiqueta     Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario