viernes, 24 de febrero de 2017

PAREMIOLOGIA

La Paremiología es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y demás enunciados cuya intención es transmitir algún conocimiento tradicional basado en la experiencia.
La paremiología aprovecha para extraer de los proverbios la información acumulada a través de cientos de años de historia.
Un refrán nace de resumir un cuento tradicional y expresa siempre las creencias y supersticiones populares con gran fidelidad.
Otros refranes provienen de los sermones que los clérigos de la Edad Media pronunciaban en la lengua vernácula de los asistentes a los oficios religiosos.
Los refranes mezclan figuras literarias, como antítesis, elipsis, metáforas y, son muy abundantes, los que emplean juegos de palabras.
Paremiología proviene de paroimia - proverbio y logía - compilación.
 Se conserva un Semiloquium del siglo XV y una colección de refranes atribuída a Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, titulada " Refranes que dicen las viejas tras el fuego. "
En La Celestina y en El Quijote aparecen multitud de refranes. Destacan los refranes en boca de Sancho Panza, representante del habla popular.
Julia Sevilla Muñoz creó en 1.993 la revista Paremia, la primera revista española sobre refranes.
http://www.paremia.org/

Etiqueta       Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario