viernes, 3 de febrero de 2017

SANTORAL DE FEBRERO

3.- SAN BLAS

En Ciudad Rodrigo ( Salamanca. España ) se colocan una gargantilla bendecida al cuello el día de San Blas y se la quitan el Miércoles de Ceniza y la queman.
Recuerda el milagro de San Blas, médico y Obispo en Sabaste ( Armenia ) al salvar la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado.
En la bendición de las gargantillas acostumbran colocar dos velas cruzadas.
En algunos pueblos tienen la costumbre de bailar la imagen del santo cuando la llevan en procesión. En otros bendicen " los panecillos de San Blas " que se guardan en las casas y se emplean "migajas " para curar los dolores de garganta.
También es normal que hagan hogueras la víspera en las plazas de los pueblos que celebran esta fiesta.
Recojo la fiesta de Miraflores de la Sierra (Madrid. España ) porque un amigo me cuenta algo especial :  La romería al Humilladero de San Blas se hace en recuerdo de la expulsión de las tropas de Napoleón, que se realizó con mirafloreños llevando cencerros colgados a la espalda. El ruido hizo creer a los franceses que se había producido una estampida de ganado bravo. Actualmente los denominados "perreros " recrean esa "hazaña " con la procesión.  La comida ese día son patatas con bacalao.
Mi amigo Angel Jiménez, de quien escribí hace unos días, me contó que en su pueblo - Casavieja. Avila. España - es costumbre que los " zarramaches " salgan por las calles con trajes blancos, felpudos de esparto y cencerros, persiguiendo a los niños con una vara. Los niños se defienden arrojándoles  naranjas.


Etiqueta    Santoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario