martes, 28 de febrero de 2017

"EN BABIA, DE VUELTA DE LAS BATUECAS."

Hace unos días dediqué unos cuantos artículos a esas dos comarcas, salmantina y leonesa, para explicar expresiones castellanas, muchas veces puestas en boca de personas que las desconocen.
Hoy traigo esta frase,que completa dice :

" Estado actual de mi espíritu. El de siempre : en Babia, de vuelta de las Batuecas."

Esta respuesta es de José Zorrilla. Las preguntas se las entregó por escrito Alfonso Pérez Nieva y las respondió Zorrilla 14 días antes de su muerte.
Fueron publicadas en la Revista Blanco y Negro el 23 de Enero de 1.893.

José Zorrilla nació en Valladolid en 1.817 y falleció en Madrid en 1.893. Poeta  y dramaturgo, famoso por su obra teatral Don Juan Tenorio.
Su familia recaló en Madrid, tras Valladolid, Burgos y Sevilla, donde ingresó en el Seminario de Nobles regentado por los Jesuítas. Ahí participó en representaciones teatrales escolares. Estudió Derecho en Toledo bajo la vigilancia de un pariente que era canónigo. Como esa no era su afición, regresó a Valladolid donde su carrera de leguleyo se perdió en el olvido por culpa de su afición a la literatura romántica e histórica.
Su padre ordenó que lo enviasen a Lerma (Burgos. España ) a cavar viñas, pero robó una mula y huyó con ella a Madrid. Allí pasó mucha hambre. Leyó unos versos junto a la tumba de Larra, rodeado de escritores, que le granjearon el apoyo de Espronceda. Comenzó su carrera teatral.
París, Madrid, Londres, México, y de nuevo Valladolid, donde está enterrado, fueron su " última hoja de ruta ."
Las dos obras que lo han hecho famoso son : La Leyenda histórica " A buen juez, mejor testigo " y Don Juan Tenorio.
                                (Para leer  entrar en www.cervantesvirtual.com )

Etiqueta         Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario