martes, 7 de febrero de 2017

ARMARSE LA MARIMORENA

" Lo primero felicitarlo por el blog que nosotros seguimos  desde que un amigo de mi marido le dijo que contaba cosas de los pueblos. Decirle que no somos de Cereceda y pedirle que escriba sobre la Marimorena porque en nuestro pueblo la gente dice que se armó la marimorena cuando hay pelea de mucha gente. Gracias. "

Le contesto encantado. Muchas gracias por entrar en el blog PATALOSO. Estoy a disposición de los seguidores del blog.

La frase nace en una trifulca - pelea entre varias personas - que se armó en una taberna de la Cava Baja de Madrid en el siglo XVI, regentada por el matrimonio Alonso de Zayas y su esposa María, apodada Morena por el color de su pelo.
La Cava Baja es una calle del Madrid de los Austrias del barrio de la Latina. Adyacente y paralela a la Cava Alta. Reciben su nombre de las minas que permitían el acceso a la población medieval durante la dominación musulmana aunque las puertas de la ciudad estuvieran cerradas. La Cava Baja, una de las calles más viejas de Madrid, fué desde el siglo XVII llegada y partida de arrieros y diligencias que transportaban el correo a pueblos de la provincia de Madrid, a Toledo, Segovia y Guadalajara. Fué zona de hospedajes y de casas de comidas. Allí estuvo el Mesón del Segoviano, en el lugar donde hoy se encuentra Casa Lucio.
Parece que en esa taberna hubo una trifulca porque los dueños se negaron a servir su mejor vino a un grupo de soldados. Su mejor vino era para clientes de más alto rango y " gentes de la Corte ". María Morena repartió " leña "  a diestro y siniestro, acostumbrada como estaba a " lidiar " con clientes olvidadizos a la hora de pagar o con demasiado " vino peleón " en sus estómagos.
Ahí nació la frase "  armarse la Marimorena " en recuero de María, la tabernera de la Cava Baja.

Etiqueta         Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario