jueves, 23 de febrero de 2017

PASAR UNA NOCHE TOLEDANA

Un amigo toledano me pide que explique " con tus conocimientos de dichos y refranes " lo que sepas sobre esta frase de mi tierra.

Esta frase se dice cuando se ha pasado una mala noche y no se ha podido dormir.
Tiene su origen en un hecho ocurrido en la ciudad de Toledo en el año 797,siendo emir de Córdoba Alakem I , nieto de Abderramán I. ( Historias de la Historia ).
" Alakem I decido a acabar con la rebelión de los toledanos envió a la ciudad al Gobernador Amrus, quien fingió, para ganarse su confianza, que aceptaría sus reivindicaciones. Amrus fué un excelente Gobernador hasta la llegada del heredero al trono de Córdoba a la ciudad en visita oficial.
Amrus invitó a la nobleza toledana a su residencia. Los nobles de la ciudad con sus mejores galas se presentaron ante la residencia del Gobernador.
La guardia personal del príncipe heredero los esperaba tras una puerta y uno a uno fueron cayendo a un foso, cavado para la ocasión, después de ser degollados.
Fueron degollados muchos - cientos, miles, según las crónicas - hasta que alguien gritó : " ¡ Toledanos, es la espada, voto a Dios, la que causa ese vapor ( de la sangre ) y no el humo de las cocinas ¡ "
Los que no habían entrado, escaparon, pero Alakem I consiguió que Toledo fuera una ciudad en calma durante muchos años.
Gonzalo Correas Iñigo en el " Vocabulario de refranes y frases proverbiales " ( 1.627 )  escribe :
Que este dicho proviene de la creencia que tenían las mozas toledanas de que en la noche de San Juan, ( siempre una noche mágica, sobre todo para los alicantinos, pues es " la nit de la cremá ", la noche en la que se queman los monumentos fogueriles ) se casarían con el hombre cuyo nombre fuera el primero que escucharan a partir de las doce de la noche.
Las crédulas muchachas toledanas pasaban la noche en vela con el oído atento a lo que pudiera sonar.
Correas añade " lo hacían las mozas necias, y de allí salió decir noche toledana por mala noche,, por el desvelo que pasaban. "

Estas son dos formas de explicar la frase referida a tu tierra. Un saludo.

Etiqueta       Refranes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario