jueves, 23 de febrero de 2017

EL WOLFRAMIO

El wolframio, volframio o wólfram, también llamado tungsteno es un elemento químico con signo W.
Es un metal escaso en la corteza terrestre que se encuentra en forma de óxido y de sales en algunos minerales
Es muy duro y denso. Tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales  y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.
En 1.779 Peter Woulfe predijo su existencia y en 1.783 en España los hermanos José y Fausto Elhúyar encontraron un ácido a partir de la wolframita y consiguieron aislar el nuevo elemento mediante una reducción con carbón vegetal en el Real Seminario de Vergara ( Guipúzcoa. España ) donde tenía su laboratorio la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
En 1.820 el químico sueco Berzelius obtuvo wolframio mediante una reducción con hidrógeno, el método empleado todavía actualmente.
La palabra wolframio procede del alemán " wolf y rahu " que significa " poco valor " o " Baba de Lobo " pues los mineros sajones de la Edad Media creían que el diablo aparecía en forma de lobo y habitaba las profundidades de las minas corroyendo la casiterita.
La palabra tungsteno proviene del sueco  " tung " significa " pesado " y " sten" significa " piedra " por lo que significaría " piedra pesada ".
En España se encuentra en la provincia de León, en la provincia de Salamanca ( Barruecopardo y Los Santos ) y en Cáceres ( Tornavacas y Acebo ).
Fué un elemento vital e indispensable para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y España se lo proporcionaba, lo que supuso un problema diplomático con los países del Bloque Aliado.


Etiqueta         Geografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario