lunes, 13 de febrero de 2017

" LLEVAR AL HUERTO "

Esta frase es muy apropiada para la víspera de San Valentín.

La frase nace de la relación entre tres personajes, los más importantes de la obra de Fernando de Rojas " La Celestina "
En mi opinión los personajes son cuatro : Calisto, el pretendiente; Melibea, la pretendida; Celestina, la vieja alcahueta, y el huerto.
El nombre original de la obra es " La comedia de Calisto y Melibea " que apareció el año 1.499, pero Celestina, el personaje más famoso de la obra, se ha apropiado el título.
El autor escribió el libro en Salamanca y en ella se sitúa el huerto. El huerto se encuentra en el casco histórico. Es un espacio de 2.500 metros cuadrados. Adquirido por el Ayuntamiento, pues era de propiedad privada,  fué inaugurado en 1.981.
Está sobre la muralla, con hermosas vistas de las Catedrales - La Vieja siglos XII - XIV  y la Nueva siglos XVI - XVIII, al igual que el río Tormes.
Está situado al final de la calle Arcedianos. " Toda la calle Arcedianos vengo a más andar tras vosotros por alcanzaros, y jamás he podido con mis luengas faldas "  dice Celestina en el acto XI.
A la entrada del huerto hay una estatua que representa a la alcahueta más famosa de la literatura española, y bajo su busto se lee :  " Soy una vieja cual Dios me hizo, no peor que todas. Si bien o mal vivo, Dios es el testigo de mi corazón. "
La obra comienza así :
 " Entrado Calisto en una huerta en pos de un halcón suyo, halló allí a Melibea, de cuyo amor preso comenzóle a hablar; de lo cual rigurosamente despedido, fué para su casa muy angustiado. "

Etiqueta        Literatura.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario