miércoles, 22 de febrero de 2017

LA CAPILLA DOMICILIARIA DE CERECEDA


Hace tiempo que algunas personas del pueblo me recordaron mi promesa de hacer una capilla domiciliaria que recorriera las casas - en invierno muy pocas habitadas - del pueblo. Todos conocen mi afición y mi ilusión por devolver al pueblo sus tradiciones. Una de las más queridas era el paso, de familia en familia, de la capilla domiciliaria.
Hoy puedo anunciar que ya he comprado una capilla en la tienda de Belloso ( Madrid. España ), que espero llegue a Cereceda en los días de esta semana, para que el próximo domingo D. Esteban, el párroco, la bendiga en la misa dominical, y comience su recorrido de casa en casa.
Yo he hablado con algunas familias que residen en el pueblo y todas están dispuestas a recibir la capilla. Me he puesto en contacto con familias que residen temporadas en su casa del pueblo y les ha agradado la idea de tenerla mientras vivan allí.
La capilla tendrá una oración de bienvenida y otra de despedida, elaboradas por el Párroco, de acuerdo con la época religiosa de Adviento, Cuaresma, Semana Santa, etc.
La capilla que recorría el pueblo en mi poca infantil desconozco si visitaba las casas en verano, pues era época de trabajos, pero la actual será en verano cuando más peticiones tenga.
La capilla permanecerá solamente una noche en cada casa, de forma que ahora " dará la vuelta " en muy pocos días y, cuando lleguen más familias al pueblo, tardará más días en hacer el recorrido.
La compra de la capilla la ha realizado la Parroquia, que será la propietaria, aunque yo propongo que la abonemos entre todos con una aportación económica, que pueden entregar al párroco, a la señora Flores o depositarla en el limosnero de la iglesia.
Junto con la capilla se entregará a la familia una vela eléctrica, que funciona con pilas, para evitar los incendios en un descuido o cualquier otra eventualidad.
Aunque en la parte inferior " lleva " una hucha para depositar limosnas " nosotros la anularemos, y quienes deseen entregar alguna limosna o ayuda a la parroquia pueden hacerlo en el limosnero de la iglesia .
Ahora que he explicado las normas de funcionamiento, tan solo me resta decirles que la capilla domiciliaria tiene en su interior una imagen de Nuestra Señora del Rosario, la Virgen de Cereceda.

NOTA

Esta es la entrada 700 del blog.
A mí me gusta que las entradas con " números redondos " tengan un tema con un significado especial para el pueblo o para sus habitantes. Por esa razón he esperado a llegar al artículo 700 para anunciar el " retorno al pueblo de esta antigua tradición que muchas personas recordamos con un cariño especial, pues unido a la capilla estará para siempre el recuerdo a nuestras madres y a nuestras abuelas."

Etiqueta      Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario