domingo, 26 de febrero de 2017

LOS BICHOS DE LAS PATATAS

Ahora que las gentes del pueblo que siembran patatas - cada vez menos y en huertos más pequeños - se preocupan por la simiente, y acuden a La Calería o al Tenebrón a comprarla, me entero que " ha aparecido una extraña mariposa de la planta de la patata que acaba con ella."
La patata llega al mundo occidental desde el Perú en el siglo XVI y fué considerada una planta ornamental.
Los franceses las llamaron " manzanas de tierra." (pomme de terre ).
En el siglo XIX pasó a  ser un alimento para los animales y luego para las personas. En Irlanda se llegaron a consumir varios kilos por persona y día.
Se cuenta que los carlistas españoles tenían un grito de guerra que era " ¡Abajo la patata¡."
En Cereceda comíamos patatas cocidas para desayunar y patatas " esbaratás " para cenar. Al mediodía había alguna patata entera en el cocido de garbanzos.
Las patatas se vendían al sacarlas o se guardaban en " el cuarto de las patatas " a la espera de un mejor precio.
El enemigo de las patatas es el escarabajo de las patatas. Las hembras del escarabajo de  la patata pueden poner hasta 800 huevos, y de los huevos salen unas larvas rojizas que aparecen en la patatera y devoran las hojas.
Recuerdo que mi madre y yo las recogíamos en un calderete, hacíamos una lumbre en una esquina del huerto y las quemábamos.
Luego vinieron los sulfatos, las escobillas de ciacina, las máquinas de sulfatar con agua y  los fuelles convertidos en máquinas de sulfatar con polvo.
Yo guardo en el" sobrao " de mi casa dos fuelles preparados para sulfatar con polvo. Son un recuerdo de la época en que mi familia "cogía" carros y carros de patatas, que sacábamos con la azada.

Etiqueta            Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario