domingo, 26 de febrero de 2017

" MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES."

María me envía un correo para comentarme que ha terminado los exámenes de Febrero y ahora tendrá tiempo para leer los artículos atrasados. Me pide que escriba sobre algunos temas, difíciles de entender para extranjeros.
El primero es este dicho popular. En Cereceda se decía cuando se hablaba de un forastero - alguien que venia al pueblo " en busca de novia " - al que se anunciaba como rico y" con posibles," y luego " era uno de tantos. "

Según cuenta el Conde de Clouard, el año 1.597 las tropas españolas tomaron la ciudad de Amiens con una argucia urdida por el Capitán Hernán Tello de Portocarrero que vistió de labradores a 16 de sus soldados, que hablaban muy bien el francés.
Los 16 entraron en la ciudad provistos de sacos de nueces, cestos de manzanas y un carro de heno. Apenas pasaron la puerta, un soldado dejó caer un saco de nueces, lo que movió a los soldados franceses a recogerlas. Los soldados españoles sacaron las armas escondidas en el carro de heno y redujeron a las tropas francesas, al mismo tiempo que abrían las puertas de la ciudad para permitir la entrada a una columna de soldados españoles.
Posteriormente los franceses recuperaron Amiens, pero fué esta estratagema la que originó el dicho " mucho ruido y pocas nueces. "

Etiqueta          Refranes

No hay comentarios:

Publicar un comentario