miércoles, 8 de febrero de 2017

EXPLICACION DEL DOCUMENTO de Francisco Berrocal Montero

Es un documento muy " valioso " para mí en los detalles, que yo deseo explicar.

El Escribano Real ( hoy denominado Notario ) era la persona que por oficio público estaba autorizado para dar fe  de las escrituras y demás actos que se desarrollaban ante él.
Era el Notario de Sequeros que tenía la jurisdicción del Condado de Miranda.

Detalla todos los pormenores que se exigían en la Real Orden de fecha 10 de Octubre de 1.749 y que los restantes hacendados y vecinos de Zerezeda no realizan con tanto detalle.

Normalmente los huertos que se regaban y estaban en las proximidades del pueblo se dedicaban a hortalizas. Este indica que se dedica a legumbres. Los huertos que se dedicaban a hortalizas eran de una única calidad, a diferencia de los linares y las tierras que eran de tres calidades. Los eriales o matorrales eran también de una única calidad.

El celemín era una medida de capacidad. En Castilla doce celemines hacen una fanega, seis celemines media fanega y tres celemines una cuartilla (24 celemines hacían una Carga ). En todas las casas de Cereceda había una cuartilla de madera para medir el trigo, la cebada o el centeno en las eras.También había una caja de madera que por un lado hacía un celemín y por el otro lado hacía medio celemín.

Indica los árboles del huerto con un manzano ( Esa zona está próxima al " huerto del manzano ", zona junto a la carretera y cerca de la Fuente Chica. )  Tres guindos, pues los guindos nacen de las raíces de uno y se extienden por toda la orilla de la pared del huerto. El guindo ( prunus cerasus ) o cerezo ácido merece que el blog le dedique un artículo.

La fuente es la Fuente Chica, que era la única fuente del pueblo. Cuando el pueblo creció hacia el barrio de Abajo (barrio de La Esquina ) estos vecinos se acercaban a buscar el agua a la Fuente Grande.

El límite del huerto al medio Día es la fuente y su calleja. Todos los " gatos "y " gatas " saben situar ese huerto en el plano del pueblo, pues todos hemos ido muchas veces a la Fuente Chica.

Etiqueta     Catastro de Ensenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario