sábado, 25 de febrero de 2017

CAYETANO GONZALEZ, MOLINERO DE ZEREZEDA (  continuación )

Parte de molinos

Me pertenece una cuarta parte de un molino harinero sito sobre el río Yeltes, distante de esta población medio cuarto de legua ( una legua 5.555 metros ), el que tiene una rueda con la que muele todo el año. Las otras tres partes corresponden dos a Blas González y la restante a Miguel Hernández. Todos lo disfrutamos y nos deja a cada uno de utilidad anual dos fanegas y una cuartilla de trigo. Linda por todos aires pastos comunes.

Parte de otro

Item la cuarta parte de otro sobre el mismo río, distante de la población doscientos pasos, el que tiene otra rueda con la que muele todo el año. Las otras tres partes corresponden a Marcos Sánchez, ambos lo disfrutamos respective y nos da de utilidad anual seis fanegas de trigo, que a mi parte corresponde fanega y media. Linda por todos aires pastos comunes.

Parte en prados

Un prado que hace cuatro celemines de única calidad para heno. Linda Levante prado de Santiago Rodríguez. Poniente prado de Blas González. Norte río de concejo y Mediodía pesquera del molino.

Cargas

Sobre el molino primeramente declarado se halla impuesto un censo redimible de trescientos reales de principal y nueve de réditos anuales a tres por ciento a favor del Convento de Zarzoso

Aniversario

 Pago todos los años sobre el otro molino siete cuartos de un aniversario al Beneficiado ( sacerdote ) de este Lugar.

Y no tengo.......la que firmo Zerezeda y Agosto trece de mil setecientos y cincuenta y dos años
Cayetano González.
                                              A H P de Salamanca  Libro V de Zerezeda

    Quiero destacar que es el único que firma la declaración de todos los vecinos que, hasta el momento, he estudiado. Destaco que tiene dos oficios, carretero y molinero, si bien el primero lo ejerce para otros vecinos pues él no tiene bueyes. Es de destacar también que no posee cerdos, ni de ceba ni camperos. El censo era un préstamo que le había hecho el Convento de Zarzoso, que podía amortizar cuando lo desease y por el que pagaba el tres por ciento de interés. De los beneficios del segundo molino debe pagar  por misas de Aniversario una cantidad al sacerdote, junto con otros vecinos. El paso es una medida de longitud .usada en Zerezeda, y equivalía a 1,47 metros.

Etiqueta      Catastro de Ensenada.
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario