sábado, 11 de febrero de 2017

LA CHIRUMBA

En mi afán por resucitar las tradiciones del pueblo, procuré resucitar algunos juegos : La calva, el aro, la estufa de la escuela, el tirachinas. Para el verano de 2.016 mi idea era resucitar la chirumba.
La chirumba es un juego y es el nombre del palo pequeño. Se puede jugar en cualquier terreno pero es mejor jugar en terrenos de hierba o tierra. Yo pensaba hacer las partidas o juegos en el Teso.
Los elementos del juego son : La paleta, un poco mayor que la de ping- pong o un palo largo, que era lo que se utilizaba en Cereceda. La toña o tala, que es el palo pequeño, de unos 10 centímetros de largo con los extremos terminados en punta. El círculo de unos tres metros de diámetro, que se llama casa.
Se solía jugar de forma individual, pero puede jugarse por parejas.
Se sortea quién empieza el juego. El primer jugador golpea la tala en el " pico " y la envía con el palo lo más lejos posible desde dentro del círculo. Los restantes jugadores - situados fuera del círculo - la recogen y la lanzan al círculo. Si entra el jugador gana dos puntos y pasa a ser el " lanzador ".
Si alguien consigue coger la tala en el aire el premio son cuatro puntos.
La partida se juega a 20 puntos.
Como ven es un juego que necesita poco material para jugarse y cada jugador acude al " campo de juego " con su palo y su tala, fabricados por él mismo.

Etiqueta        Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario