miércoles, 8 de febrero de 2017

EXPLICACION  DEL  DOCUMENTO   ( continuación )

El sitio del Prado me ha costado situarlo, pero repasando otras relaciones hechoas por otros vecinos, lo he localizado.
En esa época no existía el puente de la Pedragosa ( sobre el que escribiré un artículo )  y era un poco más abajo y junto al río ,en la zona de los Pontones, donde se sitúa este linar. Se riega con el agua del Arroyo de Camino de San Martín, que es el río Cerezo y limita con un prado de Don Juan de Pineda, quien al realizar la relación de sus bienes sitúa un prado en el Pelambre, que linda Poniente con el linar de Francisco Berrocal.

Expresa la medida del linar según el año de sembradura .El linar tiene siempre la misma medida pero hace cinco fanegas sembrado de linaza y tan solo una fanega y una cuartilla sembrado de trigo. Esta diferenciación es muy importante pues los impuestos al Conde de Miranda se pagaban por las fanegas de sembradura y en especie. De esta forma debe abonar los impuestos por veinte cuartillas cuando lo siembra de lino y por cinco cuartillas cuando lo siembra de trigo. La linaza - la semilla del lino - se " tira, " en la siembra " a voleo ," mucho más espesa que el trigo.

Otro detalle es que indica que María González es mayor en días, mayor de edad pues en los documentos del Catastro de Ensenada falta la indicación de los años de las mujeres solteras. Los jóvenes " estaban fichados "  para acudir " al servicio del Rey " o servicio militar.

Etiqueta          Catastro de Ensenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario