martes, 14 de febrero de 2017

REFRANERO DEL SANTORAL DE FEBRERO

14.- SAN VALENTIN

. San Valentín, amores mil.
. Por San Valentín, el invierno anuncia su fin.
. Por San Valentino, el almendro florido.

Es el patrón de los enamorados, si bien en algunos países se le denomina también " Día del amor y la amistad ".
Esta fiesta tiene su origen en la fiesta romana de la fertilidad denominada " Lupercalia. " Durante esta fiesta  las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabra y de otros animales, pues creían que este ritual les otorgaba fertilidad.
El año 496 el papa Gelasius I prohibió ese ritual e instauró la fiesta de San Valentín el 14 de Febrero.
En 1.382 el poeta inglés Chaucer citó por primera vez el día de San Valentín en un poema titulado el  " Parlamento de los pájaros "
En 1.416 Carlos de Orleans, duque francés, prisionero en la Torre de Londres, escribió a su esposa Bonne de Armagnac la primera carta de San Valentín.
Es en la América inglesa donde nacen las postales de San Valentín, " Valentines ", con la forma de corazón y con Cupido, el dios del amor.
Un amigo chino me habla del Qi Qiao Jie ( Día para mostrar las habilidades )   que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar. Mis vecinos son japoneses y me cuentan que allí el 14 de Febrero la mujer regala chocolate a su amado y un mes después  - el 14 de Marzo - el hombre regala chocolate blanco a su amada. Es el " white day, "  el día blanco.

Etiqueta         Santoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario