jueves, 9 de febrero de 2017

LA CAPELLANIA

La capellanía o beneficio eclesiástico es una " institución hecha con autoridad de Juez Ordinario y fundación de rentas competente con obligación de misas. "
El capellán servía la capellanía levantando las cargas como la celebración de matrimonios, número de misas en fiestas particulares o prestando su trabajo religioso al servicio de personajes de la nobleza.
Eran obras pías instauradas en la Iglesia Católica mediante las cuales el fundador, generalmente persona acaudalada, dejaba en su testamento una cantidad de dinero que se ponía a renta, para que con las ganancias se pagaran un determinado número de misas por la salvación  de su alma.
De origen medieval tuvieron gran auge en España en los siglos XVI, XVII y XVIII.
La contribución de los laicos en las donaciones de Capellanías y obras pías y en las fundaciones de Capellanías, fue muy importante pues aseguraba el bienestar al donante tras su fallecimiento y el de su familia y allegados en la vida.
Se ha hablado de  " economía espiritual "  pues eran una inversión para conseguir una posición mejor en " el más  allá "
En Cereceda he encontrado estas Capellanías :

Capellanía de Don Miguel de Huerta, vicario de la Villa de Matilla.
Capellanía que goza Don Jerónimo de Torre, presbítero  vecino de San Martín.
Capellanía de Don Antonio Ledesma, presbítero vecino de Miranda.
Capellanía que goza Don Fernando Sánchez Palomino, vecino de Sequeros. ( Ordenado de  primeras órdenes ).

Etiqueta       Vocabulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario