viernes, 17 de febrero de 2017

CARTA A ANDRES ESCRITA DESDE LAS BATUECAS por el " Pobrecito Hablador "

La carta comienza así :

De las Batuecas este año que corre.
Andrés mío :

Yo pobrecito de mí, yo Bachiller, yo batueco, y natural por consiguiente de este inculto país, cuya rusticidad pasa por proverbio de boca en boca, de región en región, yo hablador...... y tú, cortesano y discreto. ¡ Qué de motivos, querido Andrés, para escribirte ¡.
              ..............
" No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee. "
Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído; empero más ardua empresa se me figura a mí, inocente que soy, leer lo que no se ha escrito.
¡Maldito Gutenberg ¡. ¿Qué genio maléfico te inspiró  tu diabólica invención ?. ¿Pues imprimieron los egipcios y los asirios, ni los griegos ni los romanos ? ¿ Y no vivieron y no dominaron ?.
¿ Que eran más ignorantes, dices ?. ¿Cuántos murieron de esa enfermedad ?.
                      .........
¿ Vender ?.Ni un libro, ni regalados los quiere nadie ; llena tengo la casa ..... ¡Si fueran billetes para la ópera o los toros...¡

   Y termina :

Que quiere decir en conclusión que aquí ni se lee ni se escribe; y cuánto tenemos por fin que agradecer al cielo, que por tan raro y desusado camino, el cual deseo para todos los habitantes de este incultísimo país de las Batuecas, en que tuvimos la dicha de nacer, donde tenemos la gloria de vivir, y en el cual tendremos la paciencia de morir.
Adiós, Andrés.
                              Tu amigo. el Bachiller.
                                                                     El Pobrecito Hablador
                                11 de Septiembre de 1.832


MARIANO JOSE DE LARRA. ( 1.809 - 1.837 )

Escritor, periodista y político, uno de los máximos exponentes del Romanticismo español.

Para leer entera  www.cervantesvirtul.com/obra-visor/ ( título )

No hay comentarios:

Publicar un comentario