SANTORAL DE FEBRERO
5.- SANTA AGUEDA
Fué una virgen y mártir del siglo III.
El procónsul de Sicilia, Quintiano, la envió a un lupanar al no hacer caso a sus peticiones amorosas, pues había consagrado su virginidad a Jesucristo.
Al no conseguir su fines, ordena que la torturen y le corten los pechos. Después es arrojada sobre carbones al rojo vivo en la ciudad de Catania ( Sicilia ).
Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa, en el año 252, y los pobladores de Catania pidieron la ayuda de Santa Agueda. La lava del volcán se detuvo a las puertas de la ciudad.
Es patrona de Catania y de toda Sicilia, e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes.
Se la considera protectora de las mujeres. Es la patrona de las enfermeras.
Santa Agueda es representada con la palma del martirio y los pechos en una bandeja.
En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando de la ciudad en el Ayuntamiento y celebran bailes en la Plaza Mayor.
La fiesta de las Aguedas más famosa es la de Zamarramala ( Segovia. España ). Esta fiesta está unida a la conquista del Alcázar de Segovia, en la que intervinieron las mujeres de este pueblo.Esta intervención supuso para las mujeres de Zamarramala el privilegio de mandar una vez al año, mientras las actividades domésticas son realizadas por sus maridos.
En Zaragoza es tradición comer un dulce con forma de pecho de mujer, " Reliquias de Santa Agueda " relleno de trufa y nata.
Etiqueta Santoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario