viernes, 10 de febrero de 2017

EL GUINDO

Prunus cerasus es un árbol frutal, llamado también cerezo ácido.
Nativo de Europa y el Sudeste de Asia, alcanza entre cuatro y diez metros de altura. En Cereceda los guindos son bajos y se pueden coger las guindas desde el suelo. Crecen junto a las paredes de los huertos y se propagan por las raíces. Si no se cortan las raíces se llena el huerto de guindos.
Conocidos por los griegos 300 años antes de Cristo, los romanos los llevaron a Gran Bretaña, donde se propagaron en tiempos  del rey Enrique VIII  ( 1.491 - 1.547 ).
Hay multitud de variedades, una de las cuales fué llevada a América por los colonos ingleses, a Massachusetts. Se crían bien en zonas frías y en huertos de riego. En Cereceda en los huertos de patatas alrededor  del pueblo.
Las guindas están muy ácidas cuando están verdes, y  si se  dejan madurar, existe el peligro de los tordos que " en dos días se las comen todas ".
Yo las cogía para meterlas en aguardiente  del Soto ( Sotoserrano. Salamanca. España ). Las ponía en un bote  de cristal.
En el verano del año 2.014 compré aguardiente y cogí guindas y las metí  en botellas  de cuartillo ( la cuarta parte de un litro)  para regalar a mis amigos " urbanitas ".
Una copita de aguardiente de guindas tras una comida copiosa ayuda a hacer la  digestión.

Etiqueta      Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario