miércoles, 1 de marzo de 2017

REFRANERO DEL MES DE MARZO

Es un mes de transición entre el invierno y la primavera. El tiempo de Marzo se parece al de Enero por el frío y al tiempo de Febrero por ser cambiante. La primavera, que comienza el día 21 de Marzo, supone una elevación de las temperaturas.

. En Marzo, los almendros en flor y las mozas en amor.
. Marzo, marcero, o tan frío como Enero o tan falso como Febrero.
. De Marzo no te fíes que es traidor, tan pronto frío como calor.
. Marzo, marceador, de noche frío y de día calor.
. Si en Marzo oyes tronar, prepara tu era y limpia el pajar.
. Si Marzo viene de aguas, pronto se trillan las parvas.
. Si se oyen truenos en Marzo, el señor abad comerá pan blanco

La ERA es el terreno, normalmente circular y empedrado, donde se trillaban los cereales. En Cereceda trillábamos en las Eras de Abajo ( las Eras ) y en las Eras de Arriba ( el Teso ). Además se trillaba en la Jacera, y algunos vecinos tenían sus propias eras.
Recuerdo que por los inicios de los años 50 se trilló también en la Vega. Este lugar se abandonó por la disminución de vecinos al llegar los años de la migración, y porque allí era muy difícil limpiar pues el aire entraba muy mal.
ABAD o superior de un Monasterio perteneciente a determinadas órdenes religiosas cristianas es la persona encargada de dirigirlo.
La elección del abad o de la abadesa solía ser vitalicia, y tenían autoridad para reforzar la observancia de las Reglas de la Orden.
Los Monasterios tenían grandes posesiones de " tierras de pan " y, si el año " venía bueno " su cosecha era muy abundante. El pan blanco era un privilegio de las Clases Altas. El pueblo comía pan de centeno o pan mezclado de harina de trigo y harina de centeno.

Etiqueta              Refranes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario